¿En Manos de quien está nuestro Patrimonio Arqueológico?

03.01.2014 14:14

¿En manos de quién está nuestro Patrimonio Arqueológico?

Hace un tiempo, me llegó la noticia de que se estaba regalado, a quien fuera a buscarlo al Puerto de la Cruz, el archivo documental de D. Luis D. Cuscoy. Dicho y hecho, allá fui y no hubo ningún problema en que me dieran mi ejemplar.

La sorpresa vino cuando, tras ver el pequeño número de piezas arqueológicas expuestas, quise ver más; Me informaron que por problemas de espacio (Ciertamente aquello es más bien pequeño), tendrían que ser directamente de los fondos del museo, eso sí y aquí vino mi extrañeza, tras firmar un documento. Les aclaré que mi intención no era manipular ninguna pieza, sino ver y sacar alguna foto, y aún esto último, si me las facilitaban ellos en un CD o un Pendrive que yo aportaría, pues ni eso. Pero no, no solo era eso, ese documento que tendría que firmar, incluía un apartado en el que me comprometía a guardar silencio de lo que allí viera. ¿ Guardar silencio de lo que allí viera? ¿Cómo? ¿Me lo explica? ¿Qué esconden los museos canarios que no debe dibulgarse?; Naturalmente no hubo explicación, sino algo referente a las normas establecidas etc. Con una mosca del tamaño de un abejón (Bombus Canariensis) rondándome las orejas salí de allí rumiando cosas que la educación no me permite transcribir.

Buscas información técnica, científica, etc. sobre los Güanches en general y, otra desagradable sorpresa; Me encontré con que el filón, el meollo, lo más importante de la información, a pesar de estar digitalizada y ser gratuita, no estaba al alcance de cualquiera, sino solo de Instituciones Académicas y ni siquiera al alcance de los estudiantes. Y esto si que acabó con mi paciencia.

Tras darle muchas vueltas a este tema, y ver que la poca información disponible es anticuada y que además, muchas veces tienes que enviar un Twiter o un mensaje de Facebook (En el que se dice el nombre del documento, autor y enlace) para poder descargarla; Como además la mayor parte son resúmenes, metodología, comentarios y un largo etc., cualquiera no puede por menos que llegar a interesantes conclusiones:

1ª- Parecería que solo algunas elites académicas pueden acceder a la información contenida en obras especializadas hechas con fondos públicos ¿Con qué objeto?

2ª La poca información que circula libremente, no aporta nada más que generalidades, la mayor parte anticuadas, y tienes que emitir un mensaje mediante las redes sociales en la que consta autor y título del documento. Es decir, que parece primar la egolatría personalista que la difusión del conocimiento.

3ª-  Como dije antes, cuando vas a una Institución Pública a solicitar información, te piden la conformidad de que tienes que guardar el secreto de la misma. ¿Qué puede haber de secreto en los museos y Bibliotecas canarias? Tras darle muchas vueltas a este asunto, lo único que se me ocurre, además de los “intereses políticos de turno”, es que “paradójicamente” cada vez que hay un nuevo descubrimiento, al poco tiempo, “muy poco tiempo después se publica un libro sobre el mismo”. ¿Esperan los investigadores con sueldo público a comunicar sus trabajos cuando tienen escrito el correspondiente libro sobre el tema? Es más, y a una denuncia aparecida en Rebelión . org, ¿La publicación del libro significa que “los intereses políticos han dado el visto bueno” a los resultados de esos trabajos y lo premian publicando o dejando publicar el libro?

4ª  El alto precio que cuesta un libro. Para algunos 15 ó 20 Euros por un libro no es nada, sobre todo si se tiene en cuenta que es Cultura. Claro que para un trabajador normal, cuyo sueldo no llega mensualmente a los 1. 000 Euros, es caro. Y eso es otra manera de limitar el acceso a la Cultura. Solo queda ir a una Biblioteca Pública, y aquí entran en juego otra serie de limitaciones: cercanía, disponibilidad de tiempo, etc. etc....

Concluyendo, se aprovechan nuestros impuestos para financiar cosas de las que no podemos obtener beneficio directo, teniendo que “conformarnos” con lo que “quiera decirnos” una elite ilustrada, cuyo único fin parece ser publicar libros endogámicos que inflen su currículo (Siempre que no contradigan la “visión política imperante del momento), citarse mutuamente y tratar con olímpico desprecio a quienes traten de “asomarse a ese universo academicista” desde el exterior.

“Cuando los descubrimientos contradicen los intereses políticos de turno, hasta tu propio perro te muerde o la obstinación del poder en Fabricar un Pasado a su Medida.”

21-07-2006,Portada de Rebelión (Rebelión.org) “Guerra preventiva de Coalición Canaria a la libertad de expresión.    

Escribir en Canarias y que te publiquen es complicado, si encima decides hacerlo libremente, sin pedirle permiso ni subvenciones a nadie, puede llegar a ser peligroso; pero si, además, decides opinar acerca de la emponzoñada vida política que protagonizan los creadores de “Lo nuestro”, a la vista de lo sucedido a los autores del libro El paraíso según Adán, escribir se convierte en una aventura sólo para valientes, casi en una misión suicida....

.....Apoyado en una denuncia de Rafael González Antón, director del Museo de Arqueología de Tenerife y patrocinador del chanchullo de la Piedra Zanata...

....Estos petimetres no se han atrevido a acudir a los tribunales porque saben perfectamente que lo dicho por José M. Castellano en el libro se basa en datos que cualquiera puede comprobar ¿O acaso no es cierto que el Cabildo de Lanzarote en 2004 instó a la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Canarias para que iniciara un expediente sancionador contra Rafael González Antón y Carmen del Arco por realizar unas prospecciones sin permiso en un lugar declarado Bien de Interés Cultural? ¿O no es menos cierto que dicho expediente duerme el sueño de los justos tras el acuerdo alcanzado entre Museos de Tenerife, el Cabildo de Lanzarote y Caja Canarias?...

...Aunque el control sobre los medios de comunicación y de la producción artística es feroz por parte de Coalición Canaria y allegados -nada se hace sin su beneplácito- nadie de estos “democráticos” alumnos de Joseph Goebbels se había atrevido a tanto como Fidencia Iglesias y su compañeros... La libertad de expresión esta bajo mínimos en Canarias, pero también lo está la cordura, el sentido común, los derechos laborales, la justicia social, el derecho a una vivienda digna, la sanidad, la educación...”

¿Está claro no? Todo lo que se mueve en Canarias tiene que pasar por férreo control del poder económico y político de los virreyes coloniales, que bajo una apariencia de legalidad democrática siguen moviendo los hilos y palancas del Caciquismo de siempre. En las líneas anteriores se cuenta el caso de un periodista y de refilón el del Director del Museo de Arqueología de Tenerife. No es la única vez que este oscuro personaje es desenmascarado en su función de “guardián de los intereses del Poder en Canarias”.

Javier  Velasco Vázquez,  Verónica Alberto  Barroso y Cristo M.  Hernández Gómez, profesionales cualificados del mundo de la Investigación Arqueológica en Canarias, firman un muy interesante documento que pueden ustedes encontrar en  https://mdc.ulpgc.es/cdm/search/collection/MDC, que se titula “El Pasado a medida”. En este trabajo inédito (Por lo menos para mí..), se denuncia precisamente, con singular valentía, las injerencias y manipulaciones políticas que la investigación arqueológica ha sufrido siempre en canarias, de la que el “ilustre” Rafael González Antón, no es más que un peón más. Recomiendo la atenta lectura de este valiente trabajo.

Ls ataques de estómagos agradecidos (De subvenciones, agasajos, prebendas, enchufes, lisonjas, etc...) no provienen solo del ámbito estrictamente académico. “Cuando los descubrimientos contradicen los intereses políticos de turno, hasta tu propio perro te muerde...” Esto quiere decir, que cuando cuestionas lo que provenga de las altas instancias o tratas de ser independiente, los palos te llueven hasta de los lugares más insospechados. Y curiosamente, cuando un partido se empeña en “singular combate” con otro de forma pública, con comunicados, contra comunicados, apoyos varios de estos y los ostros, se suelen “desmarcar” algunos que hasta la fecha habían hecho gala de “independientes políticamente”.

La calidad de un enemigo se mide por los recursos movilizados contra él. No puedo dejar de asombrarme de este asunto, que hasta se movilizó jurídicamente, una Asociación Ecologista (Mi opinión es que no son ecologistas, sino fundamentalistas del Conservacionismo, que es distinto). Y, digo yo, que no pertenezco ninguna de las elites,  “académica, política y económica”: ¿Cómo es que ATAN se moviliza en los Tribunales por una cuestión de este tipo? ¿Cómo es que montan este circo “por supuesto atentado contra el Patrimonio, y no lo hacen contra Instituciones Públicas que no atentan “supuestamente”, sino realmente, de verdad contra el Patrimonio, en este caso Natural de Canarias?

En el Parque Rural de Anaga, en la zona del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, innumerables pueblos y caseríos carecen de Alcantarillado Público (Entre otras carencias de Servicios e Infraestructuras Públicas), con lo cual, las aguas fecales y de todo tipo se filtran hasta el acuífero subterráneo de dicho Espacio Natural Protegido. ¿Han denunciado al Ayuntamiento de Santa Cruz, Al Cabildo Insular (Administrador de Todo el Espacio Natural Protegido) por este ATENTADO CONTRA EL PATRIMONIO? La respuesta es NO. A día de hoy, no hay ninguna denuncia en los tribunales por este asunto, y hay más tela que cortar en Anaga, pero que esta gente guarde silencio no extraña, porque su opinión es que deberían echar a todos los vecinos a los que hacen responsables del deterioro del mismo, y están de acuerdo en la política oficial de abandono para que la gente se canse de vivir con incomodidades, venda sus propiedades y se vaya a ambientes urbanos.

Pero hay otra intervención estelar en este asunto que me dejó atónito, no por el hecho de intervenir a favor o en contra, sino por los argumentos empleados en defender “lo que le mandaron” defender, el de Renata Spriguer Bunk, que como moderno Torquemada nos impone un “auto de fe”, con técnicas más propias de Goebbels o de la propia GESTAPO, impropias de una mente académica. El caso de la señora Renata Springer Bunk.

(Para redactar este apartado, me leí el libro de Rafael Muñuz sobre la Piedra Zanata, el de Renata Springuer Bunk sobre la escritura Líbico- bereber en Canarias y algunas cosas más)

Esta señora, comentaba indignada en una entrevista en El Día, “que la habían tumbados dos veces la tesis por decir que la piedra Zanata era falsa...” Claro señora, se supone que en el campo de la ciencia, cuando se afirma, se tiene que demostrar lo afirmado con pruebas empíricas, no con opiniones personales, más en un campo tan espinoso como la Prehistoria, en constante revisión; Se comprende que, como en tiempos predemocráticos, se aprendió de memoria lo que querían que dijera y la aprobaron... ¿Sería así o solo me lo parece a mí?

Renata Springer Bunk, interviene desde el principio mismo de la polémica defendiendo que la piedra es falsa, coincidiendo con las tesis de los políticos “estatalitas o españolistas” y la anuencia de CC, a quien menos importa que la piedra sea de origen Líbico- bereber. Sin embargo tiene un desliz: “carga contra la procedencia beréber de la misma y anuncia que dos letras (sonidos) no significan nada y menos que sean beréberes...” Esto cuando todavía no se hablaba de la posible procedencia bereber del artefacto lítico; Aquí, a esos fallos estratégicos se les llama “vérsele el plumero a uno..” Para que se vea mejor hagamos un cuadro con las declaraciones de ambos, Springuer y los políticos, que entonces “hablaron”

 

Posición Política Españolista/ ola

Posición de R. Springuer

Las inscripciones de la piedra son atípicas.

Todos estos hechos llevan a considerar que es una inscripción atípica si queremos incluirla en el Corpus de las islas.(pag 958)

Las ligaduras no parecen existir en otras inscripciones conocidas en Canarias ni al parecer en la Cabilia.

Además las ligaduras son formas conocidas en algunos alfabetos y, no obstante, uno de los dos conocidos de la piedra es hasta ahora desconocido en las islas sino en el Norte de África (pag 594-595)

El soporte elegido contrasta con el soporte inmóvil y mayor de las demás inscripciones libico- beréberes conocidas en Canarias.

(Dentro de las) anomalías en el contexto de los grabados epigráficos canarios y norteafricanos el soporte suele ser de grandes dimensiones. (pag 595)

A pesar de todo, ahondando en la hipótesis, estos elementos sospechosos podrían reafirmar la excepcionalidad de la piedra, pero hay que demostrarlo.

En todo caso deberá esperarse a tener suficientes elementos de constatación. (pag 595)

     

A mí la duda que me queda, es quien de los dos redactó el texto y se lo pasó al otro.

Pero ese 10 de Junio, en la defensa de su Tesis, concluye:

“Estas anomalías siempre en comparación con el resto del Corpus de Inscripciones Canarias, deben llevarnos a concluir, que no dan las garantías necesarias para identificar estas normas como libico- bereberes, y menos para extraer de ella las conclusiones que se han vertido. En esta situación, cualquier hipótesis tiene cabida, incluso de que sean formas no escriturarias, o hasta que se trate de una falsificación, tomando como base los caracteres Tifinagh y desconociendo el corpus de signos usados en canarias y en la Cabilia (pag 598)”

La señora Springuer, se basa varias veces en el “supuesto Catálogo de Inscripciones Líbico- beréberes en Canarias”, algo que por otra parte ya estaba hecho, del cual ella añadió y quitó a su antojo, despreciando incluir aquellas incripciones que no le parecían signos escriturables (Letras), porque no tenían correspondencia con las conocidas del continente; Con las llamadas latinas y o fenopúnicas, de los periódos de Roma y Cartago, donde hay inscripciones bilingües en latín y púnico, y que por cierto no han servido para descifrar las canarias y de otros sitios. Luego si un catalogo o un corpus, son un compendio de todos los elementos conocidos, abierto, que puede aumentar en función de los nuevos descubrimientos que puedan hacerse, no puede cerrarse arbitrariamente, como mínimo, porque no se ha buscado en todos los barrancos, riscos y laderas de canarias para descartar nada, y también porque, tratándose de lenguas que no se han descifrado, no se puede, a priori, saber nada con seguridad, y menos basados en las apreciaciones subjetivas de alguien “ quien decide que es símbolo y que es letra, según a ella le parece.

 

Frente a este argumentario basado exclusivamente en “su catálogo” incompleto y a medida, aparece el trabajo de Rafael Muñoz, donde no solo hace un exhaustivo análisis de la Piedra y sus grabados, argumentación lingüística que se puede discutir/ rebatir por otro experto, que no ha sido el caso. La Señora Springuer no rebatió estos argumentos nunca, con olímpico desprecio quiso menospreciar en lugar de argumentar, y ahora sería mezquino que lo intentara cuando su interlocutor no puede defenderse por óbito.

Pero lo realmente llamativo, a parte de lo ya dicho, es que tal vez con cierto paternalismo”, Rafael Muñoz señala los principales puntos débiles de la Tésis de esta señora, y presenta la prueba de la existencia de este símbolo en el entorno Bereber/ berberisco, en un tratado de magia, El Libro de los dichos Maravillosos, descubierto antes que la piedra. Y el libro existe. Pero sigamos el hilo; Tras su Tésis, las intervenciones públicas en las que siempre salía a relucir la piedra y el chanchullo de la piedra, yo creo que como premio, CEPSA y el Centro de la Cultura Popular  Canaria, le publican el Catálogo a la Señora Espringuer. Y también lo consulté. No tiene desperdicio, porque al catálogo incompleto que hizo, lo acompañan unas perlas de sabiduría donde se “retrata” y que es imprescindible comentar de pasada:

-         pag25. La culpa de lo poco avanzado que está el estudio de la escritura Líbico- bereber, “es debido a que los independentistas se aprovechaban de ellos para justificar su ansias de separación de españa, produciéndose temporadas estériles en cuanto a estudios...”

No podía se de otro modo. Cuando la ciencia Arqueológica va en contra del discurso eurocentrico de nuestra ascendencia latina, se deja de investigar y tan tranquilos. ¿La consecuencia es que si no hubiera independentistas se investigaría en serio? ¿De verdad cree esta señora que hace falta descifrar las inscripciones canarias para saber nuestro origen Líbico- bereber? Que se instruya un poco y deje de seguir las declaraciones de propaganda política que le dan para citar.

-         pag26. Vuelve a sembrar la misma duda de siempre en Canarias, ¿Fueron los autores los Güanches u otros viajeros que vinieron de fuera, y en todo caso que elementos materiales y culturales dejaron a la partida?

Eso, que diga quienes fueron, según su parecer, y que elementos culturales son del mundo feno púnico y latino y cuales del mundo Líbico- bereber.

-         Pag27 Ella renuncia a intentar traducir nada, pero carga contra quienes lo intentes “en un afán de lucirse”, incluyendo a los del pasado que “con sus pocos medios y dificultades, pocos conocimientos arqueológicos, bibliografía, etc. lo intentaron...

El berrinche de quien siendo incapaz de hacer algo, intenta desprestigiar al que lo intenta al menos, si no que presente ellas las traducciones que ha hecho y señale los errores ajenos. No tiene ninguna. Una de las cosas que critica es que hay muchas traducciones distintas, a menudo del mismo texto, pero ninguna es clara.

Digo yo que si las inscripciones Canarias pertenecieran al ámbito feno púnico y romano, con las tal vez miles de inscripciones bilingües (Púnico- Libico bereber/ Latín Púnico y Latín Líbico bereber) que existen en el N. De África, ya se hubieran podido descifrar las canarias, cosa que no ha sucedido; Salvo que las Canarias pertenezcan exclusivamente al mundo Líbico- berebere y por tanto la “plantilla feno púnica” no vale para el caso canario.

-         Pag29-30 “...obligada presentación de los datos epigráficos (Fotos, grabados, etc.) con una exigencia de la mayor objetividad posible, mientras que para el análisis de estos y, más aún, de la historia de la investigación, me he tomado una dosis bastante mayor de libertad. En ella interviene cómo no, la reflexión personal, condicionada a su vez por una forma de pensar....”

Si, lo datos como son, una imagen no puede mentir, pero ella interpreta las cosas según su parecer y con total discrecionalidad...

-         Pag33 A partir de la conquista surgen los primeros textos que narran los acontecimientos de esta época, y después en “las Historias de las Islas”.....,siendo hoy día referencias obligadas sobre los diferentes aspectos de su vida. ... en ninguna de ellas se encuentran indicios sobre escritura... Sea porque los cronistas no llegaron a conocer a los aborígenes en profundidad, o porque estos se guardaron esta parcela de su cultura, también sería posible que durante la conquista no estuviera en uso o no lo suficientemente generalizada para que hubiera llamado la atención.

Bueno, el rigor demostrado, de nuevo es apabullante:

- Espinosa Capítulo II  Del tiempo en que apareció esta Santa Reliquia (Virgen de Candelaria):

“Aunque averiguar el año y tiempo en que esta sagrada imagen apareció, sea cosa dificultosa, porque como ha venido de mano en mano ase ido perdiendo la memoria; con todo aquesto, aprovechándome de las antiguas pinturas que desto refieren y sirven de escritura; y de la computación de lunas, de los antiguos naturales usavan.....” ¿Pinturas que sirven de escritura?

 

- Las «señales» de los antiguos canarios por D. Leopoldo De La Roa Olivera.

"Datas por el Adelantado y el Cabildo"; cinco expedientes están catalogados en la sección primera de este archivo, legajos D-II, números 3, 8 y 10, y D-IV, números 14 y 26, respectivamente. la forman los expedientes de confirmación de datas otorgadas por Alonso Fernández de Lugo que se instruyeron entre los meses de julio a septiembre de 1608, al trasladarse a Tenerife el Gobernador de Gran Canaria López de Sosa, como juez de residencia del Adelantado y reformador de los repartimientos por éste hechos.

Aquí se reproducen algunas de las firmas de algunos Güanches tras la conquista y que el Notario llamó marcas.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Debajo de ésta líneas a la izquierda, panel localizado en el Roque Bentaiga, Gran Canaria. Obsérvese la coincidencia de algunos de los signos con las firmas castellanizadas de los Guanches Gonzalo Afonso Tabares y Alonso Sánchez.

Es decir, que si se hubiera molestado en consultar esos textos antiguos, lo mismo sabría que los Güanches sabían escribir hasta el mismo momento y posterior a la conquista, solo que el proceso de aculturización y catequización posteriores fueron brutales. Pero reconocerlo sería ir contra esos mismos políticos que predican que la Conquista fue un remanso de paz espiritual donde se encontraron y amalgamaron pacíficamente dos culturas...

-         Pag188 ......, pero ni el caballo ni el camello, y menos con jinetes armados, han sido representados en Canarias (Como absolutamente excepcional cuenta la existencia de un caballo grabado en el Barranco de Balos, en Gran Canaria)

En este panel Barranco de Balos, en Gran Canaria,aparecen representados tres caballos con jinetes, teniendo como fondo siete árboles, presumiblemente pinos, que curiosamente es un decorado que se repite en varios lugares del Norte de África, con alguna variante, desde el Sur de Egipto a Canarias, lo que significaría que esos enclaves eran “decorados de forma similar por alguna razón especial.

En cuanto a Tenerife, Sra. Espringuer, existe representado un caballo (Sin arreos) en la Estación de Aripe. Así pues, debería documentarse antes de hablar. También debería ser menos soberbia y no mentir. Ud. en el catálogo incompleto que publicó resalta la importancia del contexto de las inscripciones, y sin embargo se lo salta como le viene en gana; El símbolo encontrado por Rafael Muñoz en un tratado mágico berberisco, lleva el entorno hacia el mundo mágico- religioso de aquellas gentes, lo mismo que la piedra, probablemente un betilo, luego es allí donde se ha de dilucidar su significado. Que Ud. despreciativamente evite debatir o esgrimir argumentos en contra, solo puede ser debido a dos razones:

a-      No tiene Ud. ni idea y es incapaz de defender con pruebas lo que afirma tan rotundamente, sin tener en cuenta que sin haber traducido nada, no puede saber la total cantidad de símbolos, sonidos y normas gramaticales que puede tener una lengua muerta como el Líbico- bereber, por lo menos hasta que se vaya traduciendo.

b-      Su total compenetración con los discursos políticos europeistas de los partidos pro o españolistas, unido a las cancaburradas de CC, repito, los más acérrimos defensores del actual estatus quo y los menos interesados en que cambie nada pues sus intereses están ligados a la continuidad de la españolidad de las islas, viene a confirmar que, en realidad y en último extremo, tal como sucedió en la actuación de Alemania en el caso del MPAIAC, Ud. solo está defendiendo los cuantiosos intereses de su país en las islas, porque quien único los reconoce y da cobertura jurídica (Y la que haga falta), es el gobierno Español. Estaría por ver si uno auténticamente Canario, Independentista, daría la misma cobertura a los germánicos intereses en Canarias. Creo que no y ahí está el miedo. Se ha declarado enemiga voluntaria de este pueblo y algún día recogerá “los laureles” por ello.

Y en cuanto a afanes de lucimiento, viniendo de Ud. que está en todos los potajes últimamente, solo por la chapuza de catalogo cojo y decir que la Piedra era falsa, me parece que ya es aberrante.

La conclusión general que he sacado viendo todo esta asunto es sencilla y clara: “los independentistas, esa mala gente, tienen la culpa que hayan querido ajusticiar al mensajero que se encontró el belillo y que desde el españolismo más rancio y radical, por aquello de que el que finge siempre exagera, más incluso que el nacional catolicismo del PP, que asistió al circo “imperturbable y firme el ademán” pero presto a participar “a degüello por españa”, se arremetió contra todo lo que no sea el mundo latino, europa. Circo en la cual, todos vieron complacidos como a Paulino y CC les llovían leñazos por todos lados y sin saber como salir del trance, todo dentro del reparto de papeles en la burda comedia político- mediática que montaron en un momento. Otra conclusión que saco, es que también cualquiera se pensaría comunicar cualquier descubrimiento con posible valor arqueológico: Si te van a crucificar como lo descubierto no le guste a alguien pues... La Cultura en Canarias está secuestrada y bajo sospecha.

Rukaden Ait Anaga.