Leído en Internet I- “Los Güanches se incorporan a los gloriosos ejércitos españoles”.

Claves de búsqueda: Canarias, Prehistoria, Protohistoria, Historia, Arqueología, Antigüedad, Etnografía, Guanches, Atlántico, Amazight, Afortunadas.

Search keywords: Canary, prehistory, early history, history, archeology, antiquity, Ethnography, Guanches, Atlantic Amazigh, Fortunate.

Buscando algunos datos, fui a recalar en un blog de los muchos que se encuentran “por ahí”, y me sorprendió que se hablara del Pueblo Güanche usando como fondo la bandera española. Interesado en ver que era lo que allí se había escrito me detuve un momento a leer, más escamado que interesado, la verdad sea dicha. En efecto, tras unos segundos de lectura, mi intuición o desconfianza no me habían engañado: El tono pretendidamente admirador con que se ensalzaba la épica resistencia de mis antepasados, acababa diciendo que “desde entonces los supervivientes se habían incorporado a los gloriosos ejércitos españoles......”.

La puesta en escena de dicho blog, la exaltación militarista e imperialista, etc. terminó por revolverme el estómago y salí de allí. Ignoro como seguía, pero supongo que las acostumbradas loas y aspiraciones imperiales y toda la parafernalia belicista de los educados bajo el yugo falangista o algo similar. Sea como fuera, en todo caso vomitivo; Digno de los que les vale cualquier cosa para manipularla y hacer prevalecer, aunque sea a la fuerza, su mezquina visión de las cosas y su total desprecio por los que no compartan sus puntos de vista, “malos españoles y peores cristianos, seguramente contagiados del gen rojo y a sueldo de no sé que conjura urdida y pagada por el oro de..”¿ De dónde....?

En fin, una muestra más de la supina ignorancia de estos personajes, henchidos y creídos de su propia propaganda, que de tanto repetirla se la terminan creyendo. Propaganda hueca y vacía carente de fundamento y redundante, no solo en el tono sino en la ampulosa grandilocuencia y vacuidad del discurso “imperial” en sí mismo. El caso es que salvo los “loros viejos” de aquella época, sus cachorros son continuadores de su mismo discurso, pues los pobres han crecido oyendo las mismas mentiras una y otra vez y han terminado por asumirlas.

Ignorancia supina, porque ignorante no es aquel que no sabe, sino el que se niega a aprender, el que usa el maravilloso don con que la naturaleza le dotó, un cerebro para pensar por sí mismo, para limitarse a aprender de memoria un vacío discurso que, además resulta ofensivo y sobre todo es mentira.

Debería este personajillo, y otros como él, ceñirse a la Historia y no inventar; Y en el caso de que tenga otras teorías que discrepen con ésta, presentarlas como “teorías propias” y fundamentarlas, o al menos intentarlo, esté o no acertado en esa fundamentación. Eso sería lo correcto, intelectualmente hablando, y lo que una persona honesta haría, esté o no equivocado.

Y la Historia nos dice que eso es mentira. Que si algunos se unieron a los “gloriosos ejércitos españoles” no solo fueron unos traidores, con lo cual demostraron ser gentuza indeseable, capaz de las mayores vilezas con tal de mantener estatus y prebendas ofrecidas, como los vulgares mercenarios que arribaron a las islas precedentes de Europa con ansias de rapiña y botín, sino que los más lo hicieron porque no les quedó otro remedio. O eso o la esclavitud y la barbarie de los tribunales inquisidores, los de limpieza de sangre, etc. etc. etc.

Me viene a la memoria otro artículo, que leí en otro blog, y que sigo habitualmente, lagavetadeaguere.blogspot.com.es, del que me tomo la libertad de reproducir un extracto:

Canarias Lacerada, II- VI

Alzamientos y Motines Contra la  Represión Colonial en Canarias.

Capitulo VIII

“......Uno de estos bandidos sin escrúpulos lo fue sin duda alguna, el portuense don Isidro Barradas Martínez, quien obviando los nulos resultados obtenidos por la corona en su intento de levantar un batallón de voluntarios en Canarias, por real orden de 27 de Febrero de 1824 con destino a las colonias americanas y, al que solamente se alistaron algunos empleados públicos de Santa Cruz, con objeto de no perder sus empleos y tratar de medrar dentro de la caótica situación en se encontraban las ex colonias, cuatro personas en La Laguna y solamente una en La Orotava, sin que en los demás pueblos de la isla se alistase persona alguna, por lo cual la milicia realista jamás llegó a establecerse en Canarias.

A pesar de los malos resultados de este intento de recluta, don Isidro Barradas se desplaza a Madrid y ofrece al rey Fernando VII reclutar un batallón de expedicionario de “voluntarios leales Canarios” su majestad aceptó encantado la iniciativa y a pesar de que se pidieron informes sobre el particular, con fecha 8 de Marzo de 1824, Barradas debía contar con algún contacto influyente en la corte, pues no se esperó a que los informes fuesen concluidos y con fecha 15 de Abril, se resolvió por real orden que se reclutase un batallón expedicionario en Canarias, quedando dicho batallón bajo las ordenes de su promotor Isidro Barradas Martínez.

Poco tiempo después desembarca en Santa Cruz, Barradas acompañado de algunos oficiales, furibundos realistas. El general Uriarte prestó el máximo apoyo y amparo posibles. Comenzó de inmediato la recluta pero los voluntarios que se presentaron distaban mucho de los necesarios para cumplir con los fines que se había propuesto el Brigadier Barradas, siendo los alcaldes de los pueblos los primeros en rehuir colaborar con el proyecto de Barradas y compañía, siendo uno de los alcaldes más destacados en su oposición el del Puerto de la Cruz don Francisco de Arroyo, éste hizo frente de manera razonada y firme a los requerimientos del general Uriarte para que, por sorteo destinase hombres para la recluta que se efectuaba en Santa Cruz, también se ordenara requisar las armas propiedad de los civiles, posiblemente para pertrechar con estas a los soldados del futuro batallón. En este intento quedó demostrado que los canarios no estaban dispuestos a ser reclutados ni eran tan “leales” a la corona como presumía el promotor.

Ante el fracaso de la recluta voluntaria, los organizadores idean una trama para capturar a los hombres necesarios para sus proyectos, para ello organizan una leva de vagos (antecesora de otra creada bastantes años después por la dictadura franquista) con lo que se abrió una amplia puerta para hacer víctima al pueblo, una vez más, de las injusticias y fraudes ideados por los poderosos.....”.

Por lo demás, recomiendo este blog a quienes creen que los quinientos años de dominación española en Canarias han transcurrido “tranquilamente”, sin algaradas, revueltas y o motines (Incontables). Además no hay que retroceder tanto en el tiempo; Miles de canarios fueron forzados, so pena de ser “desaparecidos” para participar en “la gloriosa cruzada” que este tipo de “analfabestias” añora y defiende.

Así que menos cháchara barata y sin sentido y un poco de respeto por el Pueblo Güanche, el pasado y el presente. Nosotros no mentimos ni difamamos de los Pueblos que forman el Estado Español, esa entelequia montada a punta de espada y arcabuz por las clases dominantes, por lo que lo justo sería que no se hiciera con nosotros. Por otra parte, si algunos tienen “apetencias militaristas e imperialistas”, no entiendo como se dedican a escribir y no se han alistado en esos gloriosos ejércitos imperiales que tanto parecen estimar.

El camino se demuestra andando y no largando por la boca lo primero que se les ocurre, a no ser que se sea como han demostrado ser todos ellos, bocazas que buscan encandilar a otros con discursos huecos y carentes de sentido para que sean ellos los que hagan lo que ellos no se atreven o son incapaces de hacer. Dicho de otra forma, “como el Capitán Araña, que embarca a todo el mundo y él se queda en puerto”,”buscadores de carne de cañón que les hagan el trabajo sucio”.

Rukaden Ait Anaga

 

Leído en Internet II- “¿Será verdad que sobrevivieron Güanches? ¿Será verdad que qué sobrevivió parte del idioma? “...como dicen esas páginas sospechosas..”; ¿Sospechosas de qué?, me pregunto yo.

Claves de búsqueda: Canarias, Prehistoria, Protohistoria, Historia, Arqueología, Antigüedad, Etnografía, Guanches, Atlántico, Amazight, Afortunadas.

Search keywords: Canary, prehistory, early history, history, archeology, antiquity, Ethnography, Guanches, Atlantic Amazigh, Fortunate.

Y es que uno se queda bobo leyendo cosas de este tipo, por ejemplo. Antes, cuando tenías que ir de biblioteca en biblioteca, pues se entiende, pero hoy día, en el peor de los casos, desde un “Ciber” se puede acceder a información técnica, veraz e independiente, nada sospechosa de proceder de ámbitos extraacadémicos, me parece un ejercicio de mera propaganda política, ante todo lo que sea “pan- canarismo" o búsqueda de nuestra identidad.

¡Sí! Sobrevivieron bastantes Güanches a pesar de todo. Entre los Alzados que vivían fuera de los poblados como siempre lo habían hecho, un puñado de nobles traidores y por supuesto, los señoriítos europeos no iban a trabajar las tierras robadas ni realizar labores manuales, necesitaban mano de obra bien barata, es decir esclava, aunque luego no bastándoles, “importaron más del Continente”.

¡Sí! Sobrevivió parte del Idioma. Muy tocado eso sí, porque los Cronistas lo transcribían según tal cual escuchaban la pronunciación. Quedó además una extensa Toponimia popular y la Tradición oral de Abuelos/ padres a Nietos/ hijos o Tamusni. Y con todo esto, la Filología moderna y la Etno- filología comparada (Se sabe de donde procedían, luego se puede comparar con “lo de allí”), han conseguido desentrañar gran parte del ovillo. Esperemos que el futuro siga deparándonos más resultados positivos.

¿Sospechosas? ¿Porqué sospechosas? ¿De nacionalismo, independentismo, separatismo, iluminados? ¿De qué....?

¿Porqué le provoca tanto a alguna gente, que alguien se interese por la Historia de Canarias, por su cultura ancestral, en fin, “por lo Güanche? ¿Porqué la exacerbada crispación de que aquí no hay más historia que la que cuentan ellos y de que es más que un pecado sentirse más “de aquí que de otro sitio” y estar más identificado con lo de estos y no lo de aquellos”?

Crispación, violencia política, desinformativa, mediática, etc.  que llega hasta niveles de mal gusto cuando acaba con los eternos tópicos:

“...porqué hablan español y no moro, que se espera que al menos vayan vestidos con pieles, vivan en algún covacho y se dediquen a cuidar cuatro cabras, que por lo menos tenemos cultura (Algunos dicen que hasta religión), lo de la escritura....”

Eternos tópicos que, no son otra cosa sino una más de las múltiples caras del racismo. La pertenencia a un grupo, tribu, país o Estado con el que se identifican algunos/ as, lo que podríamos llamar “sentimiento grupal, tribal o nacionalista”, suele ser “confundido por algunos” más de lo habitual, para no solo imponer ese sentimiento a “todos quienes ellos consideran que tienen que sentirlo”, sino “como justificación de todo lo que haya que hacerse (Según ellos) para que todos lo compartan.”
Una de estas estrategias de violencia no física, pero igualmente efectiva o más, es la aculturización, y uno de los métodos usados para el desarrollo de esta estrategia es el “hacer sentir inferior al otro, tratar de humillarlo y que se vea señalado como diferente y candidato a la marginación y la soledad”. Aislarlo para coaccionarlo y cambie de actitud bajo la amenaza de la exclusión social. Exclusión hasta del “mísero reparto de la miseria que se ejerce desde el enchufismo practicado no solo en la política, sino en todos los ordenes de la vida económica y social de cualquier pueblo o ciudad. Y no es cuestión de siglas o colores, en esta tierra las diferencias entre unos y otros son tan difusas como un horizonte con calima, y antes aparecerá San Borondón que una diferencia significativa entre alguno de ellos. “Esto consigue que cualquiera se preocupe más por lo que entra por la boca que lo que sale, aunque “la procesión vaya por dentro”.

Eso hace que cualquiera abjure de lo propio y considere mejor lo extranjero, para no sentirse rechazado y poder asistir al banquete de las migajas que caen de la mesa de esos que sienten la necesidad de imponer ese sentimiento nacional a “todos quienes ellos consideran que tienen que sentirlo”, “y que les sirve como justificación de todo lo que haya que hacerse (Según ellos) para que todos lo compartan.” Es el Síndrome del Colonizado, todo un complejo cortocircuito paranoide y alienante.

En la otra parte, entre los sentimentales personajes, guardianes del “bien común”, el menoscabo y desprecio por lo demás, por lo diferente, por lo que no concuerda con ese sentimiento nacional, pueblos, culturas, etnias, etc. ha sido siempre y continúa siendo hoy día, una forma de dominio. Y el dominio solo es explicable desde el racismo. Solo el racismo ha motivado y justificado en el fondo del comportamiento humano, todo lo acontecido en la historia de los pueblos, aunque se hayan intentado justificar con miles de excusas banales y prosaicas, incluidos los saqueos de rigor.

Así puestas las cosas, me pregunto, esta vez desde mi punto de mira, ¿Quiénes son esos que sospechan? ¿En qué lado están o quieren estar? ¿Porqué son tan desconfiados cuando pueden salir de dudas por sí mismos? ¿Porqué no se molestan en comprobarlo? ¿Les interesa comprobarlo? ¿Están de verdad sosteniendo un debate o soltando “propaganda política de algún bando”? Yo también tengo derecho a preguntarme cosas, y a preguntar.

El mayor reconocimiento a la verdad es que la nieguen los necios.

Rukaden Ait Anaga
 

Leído en Internet III “...yacimiento romano en Lobos, para que veas que somos europeos que es más chachi y no solo beréberes.....”; “concepción "elitista", occidental", "mediterránea" de nuestra Prehistoria...”

Claves de búsqueda: Canarias, Prehistoria, Protohistoria, Historia, Arqueología, Antigüedad, Etnografía, Guanches, Atlántico, Amazight, Afortunadas.

Search keywords: Canary, prehistory, early history, history, archeology, antiquity, Ethnography, Guanches, Atlantic Amazigh, Fortunate.

Y digo yo, ¿Si Europa es tan chachi y la cambian por “sus verdaderas raíces” porqué  no cogen la maleta y se van para allá? Porque aquí, la realidad es la que es, y no va a cambiar por los restos de unas vasijas, una cuenta de vidrio y unos restos metálicos inclasificables, todavía al menos.

 

Hasta ahora se ha venido insistiendo en que en el pasado solo hubo en tiempos protohistóricos, una sociedad neolítica que fue traída para auxiliar a la industria, primero del Garún y luego de la Púrpura, para lo cual se han agarrado a todos los argumentos habidos y por haber, sin tener en cuenta los datos historiográficos y arqueológicos, pues en un sistema parecido al de Renata Springuer, se desechan o admiten los datos y pruebas a la conveniencia del momento.

Parece que algunos tienen claro que “ellos” no pueden descender de simples cazadores- recolectores especializados o agricultores saharianos, que eso sería muy poco para ellos. Tienen que descender de las repúblicas Púnica o Romana. Es, ya lo he mencionado en otros sitios, el Síndrome del Colonizado, que hace ver como inferior lo propio mientras enaltece lo foráneo que le somete. Es, racismo ejercido por los sometidos contra otros sometidos que quieren emanciparse, los “guardianes, seguidores de los políticos gobernantes que, con mentalidad de cabo de vara, ayudan a mantener sojuzgados a sus iguales”. “Los judíos que conducían a golpes, a otros judíos hasta las cámaras de gas...”

Parece que la megalomanía además, lleva a considerar que si se admite un pasado de herencia Mazigia, en Europa “nos mirarán o tratarán de diferente manera”, como si ahora nos “miraran como algo más que un territorio español ultra periférico”, que es la palabra políticamente correcta usada en la CEE y que ha sustituido al término “de ultramar, que sustituyó a su vez al de Colonia”. Pero también hay intereses espurios; Tanto a nivel político como profesional “por la puerta giratoria que se dice ahora”, todo su futuro o expectativas de futuro está ligado a que no cambie el actual “Status quo” en lo más mínimo, por lo que les hace falta “fabricarnos un pasado a medida que sea reflejo del actual presente, para decirle a la gente “es que es lo que ha habido siempre, somos lo que hemos sido siempre, estamos donde hemos estado siempre ...”

Es por esto que debemos ser de los pocos sitios en el mundo, donde a pesar de tener una riqueza arqueológica tan variada, nada comparado con lo que queda por descubrir, Canarias no tenga no solo una secuencia que clarifique los diferentes momentos de poblamiento, estadios culturales, aportaciones de cada momento, y un largo etc. de cuestiones que están en el aire, sino que no hay una verdadera intención e interés en comenzar a montar el puzzle del cuadro global con todas las piezas que se acumulan cogiendo polvo en los “fondos” de los museos.

La actividad arqueológica ha estado dirigida por la política y el poder económico insular, apéndice del central, desde el mismo momento en que se comenzó a investigar el pasado de las islas, máxime cuando hubo gobiernos de índole totalitaria en la metrópoli y sobre todo cuando hubo un despertar “en busca de todo lo canario, lo Güanche”.

Que salga un “ilustrado de estos” y trate de dar una lecciones sobre la Prehistoria de las Islas, y que como apoyo empírico de lo que dice sea la descalificación y la manipulación torticera de las pruebas, aunque esto lo respalde con alguna patente de corso expedida por alguna Institución, o que se patee a un saharaui en el pleno uso de sus Derechos como Persona y Pueblo, o que se destinen fondos y se retuerza la Ley a posteriori para que sean unos y no otros los encargados de dar algún veredicto sobre el pasado de Canarias, solo dan una idea de hasta donde están dispuestos a llegar con tal de seguir disfrutando de su Status socio- económico. Lo de menos, para ellos, es desentrañar de una vez por todas nuestro verdadero origen, desplazando de una vez todas las teorías que llevan mareando cinco siglos.

Si lo que llaman España es el encuentro de pueblos y culturas y todo eso que dicen, ¿Porqué ni unos ni otros dejan a este Pueblo presentarse tal como es y como fue? ¿Es que para poder pertenecer a “eso” tenemos que disponer de “filiación filo púnica o filo latina o ambas? ¿Es que debemos disfrazarnos con los oropeles del “imperiun e mare de ellos” para seguir disfrutando de la ultra perificidad que planearon para nosotros, asegurándose de paso nuestra ultra dependencia de ellos? ¿Van a resucitar los expedientes y tribunales de limpieza de sangre del no tan lejano pasado?

Todo esto, a parte de las valoraciones geoestratégicas y geopolíticas, en el fondo parece que es también de tipo personal, de linajes y descendencias nobles o novelescas, de quienes han alcanzado alguna posición o notoriedad social o en el poder político, y ahora sienten la necesidad, una vez llegados “a su tope”, de alguna manera hacer más noble o añeja esa posición y o influencia, haciéndose entroncar con el distinguido mundo romano que, no olvidemos, es la base de la actual civilización europea (O al menos eso dicen) O de quienes aspiran a disfrutar de ese estatus y asentir con el “oficialismo del poder establecido”. Así se siembra la idea de que “siempre han estado conectados a la idea de una Europa unida en todo[1], como en el pasado, salvo en el idioma, pero ya se andará... “Todo esto frente a los “barbarus, o beréberes”, que ya con ese simple nombre no parecen capaces de nada bueno, ni ahora ni nunca....”

Pero como la historia la escriben los vencedores, con la sangre o el sudor de los vencidos, me temo que ya se esté fraguando la nueva versión del Origen Canario, esta vez, mejor dicho, otra vez, de la mano de Roma.

 

Rukaden Ait Anaga.

 


[1] En lo económico, político, con alguna pequeña divergencia religiosa pero cristiana a fin de cuentas, civilizada, organizada, educada,.....

 

Leído en Internet IV. Construyendo nuestro pasado sobre las infamias del Presente.

Claves de búsqueda: Canarias, Prehistoria, Protohistoria, Historia, Arqueología, Antigüedad, Etnografía, Guanches, Atlántico, Amazight, Afortunadas.

Search keywords: Canary, prehistory, early history, history, archeology, antiquity, Ethnography, Guanches, Atlantic Amazigh, Fortunate.

“..Canarias siempre ha formado parte la civilización del Mediterráneo europeo, desde la remota antigüedad hasta hoy, por lo que contemplar otras posibilidades que las actuales, para el futuro es impensable...”

Si lleno de infamias fue nuestra conquista y lo ha sido nuestro pasado colonial, no menos infamante será (Está siéndolo ya) nuestro futuro.

Tras la explosión de sentimientos reprimidos por décadas y siglos de ocupación y explotación colonial en Canarias, en los 60 se produce un casi estallido social, donde terminó por salir lo que siempre ha estado ahí, agazapado, latente luego vivo, y es el sentimiento de “canariedad, de pertenencia a esta tierra, que es nuestra, de formas de vida, pensamiento, de ser y sentir”, que se mire como se mire y se quiera marear la perdiz como se quiera, es diferente, distinta a la homogeneización colectiva que se quiere construir para nosotros, desde el Estado Español y desde Bruselas.

Son los momentos duros en que se comienza a destruir nuestro tejido productivo (Sector pesquero, Tabaquero, etc.) para sustituirlo por el “Turismo masivo de Sol y Playa, de excursión en güagüa, de borrachera nocturna y sexo fácil y barato”, mientras las pequeñas y medianas industrias Canarias tradicionales, Pesquero- conserveras, Tabacos y Licores, Agricultura y ganadería, y un sin fin de sectores productivos y creadores de empleo cualificado y estable, es trasladado a España, con la connivencia de hasta los llamados partidos y sindicatos obreros. Sucursalitas claro, los mismos que están establecidos en todo el Estado Español. Todo esto dentro de una estrategia de sometimiento y dependencia exterior, como contrapunto a un previsible incremento de sentimientos que, habiendo cuajado en la creación del MPAIAC y las importantísimas gestiones que su Líder, D. Antonio Cubillo realizaba en las más altas esferas internacionales. Es decir, se socavaba de forma terrible y casi sin vuelta atrás las bases y fundamentos económicos de nuestra economía insular, de la cual dependíamos.

El siguiente paso fue acabar con la cabeza visible de todo aquello, el Abogado y Líder Nacional, Antonio Cubillo; De todos es sabido el intento de asesinato a manos de mercenarios pagados por el Ministerio del Interior español de Martín Villa, en un acto de Terrorismo de Estado, del cual se salió de rositas. Luego vino el tercer paso. Crear las AIC (Agrupaciones Independientes de Canarias), formadas por los cuadros franquistas más ferozmente “nacional- católicos españoles” y unas cuantas caras nuevas, pero procedentes de aquellos mismos ambientes o cercanos, que se prestaron para la ocasión, ante las perspectivas de “brillo social”.

Son los encargados de desmontar la teoría de la que hablaba antes, de lo “ que siempre ha estado ahí, ahogado y deseando salir agazapado, latente luego vivo, y es el sentimiento de “canariedad, de pertenencia a esta tierra, que es nuestra, de formas de vida, pensamiento, de ser y sentir, que se mire como se mire y se quiera marear la perdiz como se quiera, es diferente, distinta a la homogeneización colectiva”. De construir el discurso de que somos un poco diferentes porque fuimos olvidados un milenio, pero que no distintos, porque comenzamos la andadura de la mano del imperio Romano (Primero se dijo que fue del Cartaginés pero aquello no cuajó) que era ni más ni menos que una Europa unida por una misma Ley, un mismo gobierno, un idioma común (Antes Latín, hoy anglosajón, mañana teutón, pero europeos...) y una economía comunitaria, y que eso es lo que tenemos en el presente con la CEE. Si queremos, un poco peculiares por nuestro pasado histórico a caballo de Europa y América, pero “tan europeos y españoles y europeos como un madrileño o un castellano. Así pues, para que buscar más, tenemos lo que siempre tuvimos... ” Esa es su misión y la han llevado a cabo muy bien. Los tres pasos se han ejecutado con precisión absoluta.

Y este es el resultado, de siglos de evolución socio- cultural, conocimiento, modernidad y civilización, señores de CC (Marcas blancas incluidas) y sus amigos sucursalistas: Roma pagaba mejor a sus jornaleros hace más de 2. 000 años que ustedes, con todo su cuento de defensa de esta tierra y sus gentes:

“LOGÍSTICA: EL COSTE ECONÓMICO DE UNA LEGIÓN ROMANA Por Antonio Duarte Sánchez.

... El salario típico de un jornalero oscilaba entre 2 y 4 sextercios diarios y se cobraba por día trabajado (Sin contrato y sin convenio colectivo). Como llegaron a haber cerca de 200 días festivos (Mira casi como en Canarias), eso dejaría un salario anual teórico para un jornalero de 165 días x 4 sextercios = 660 sextercios anuales ó 165 denarios. Trasladando tales datos a nuestros días, suponiendo un sueldo de 4,81 €uros / hora por jornalero, una jornada de 8 horas de trabajo, 6 días de trabajo semanales y un mes de 30 días, obtendremos el siguiente sueldo mensual: 4,81 € x 8 x 26= 1.000,48 €. “

(El calculo se está haciendo sobre el peso del metal de plata en que estaban acuñadas las monedas y su valor actual)

Y ni siquiera son capaces ya, ni de ofrecerle los 420 Euros mensuales a los cada vez más desahuciados socioeconómicos que produce la Canarias que ustedes han construido. ¿No les da vergüenza decir que venimos de un “pasado romano gloriosoque ofrecía mejores condiciones de vida a sus ciudadanos que Uds., 2. 000 años después? ” ¿Qué clase de futuro han construido para Canarias? ¿El de más emigración, miseria, hambrunas, represión, aculturización, analfabetismo, dependencia exterior..?

¿Y quieren Uds. que sobre la base de los restos de un vulgar matadero de focas, nos creamos “ese pasado latino” que Uds., 2. 000 años después ni siquiera han conseguido igualar? Si falso es nuestro “pasado latino”, falso es nuestro presente latino y europeo, y falsos los oropeles con que tratan de vendernos las infamias que afligen nuestro pueblo, como supuestos logros de una modernidad, que no solo no ha avanzado sino tras 2. 000 años, nos encontramos ante situaciones de retroceso, civil, político y económico para el pueblo trabajador que sostiene toda esta estructura, exactamente igual que en aquella época.

De todos es conocida la típica frase que “Roma daba al pueblo para mantenerlo sometido, Pan y Circo”. Uds. No han sido capaces de dar las dos cosas; Canarias está hambrienta y ahíta de Circo y Payasos, que por inútiles e incapaces, ni siquiera se despedazan mutuamente en la arena como los gladiadores. En su lugar, prefieren despedazar Canarias y repartirse los restos.

“¿Y con estos huevos vamos a “sacar” la hechadura? Háganme el favor y mándense a mudar de una vez....¡Todos!”


Rukaden Ait Anaga
 

Leído en Internet V- Últimas viejas Noticias sobre el Poblamiento Canario.

Claves de búsqueda: Canarias, Prehistoria, Protohistoria, Historia, Arqueología, Antigüedad, Etnografía, Guanches, Atlántico, Amazight, Afortunadas.

Search keywords: Canary, prehistory, early history, history, archeology, antiquity, Ethnography, Guanches, Atlantic Amazigh, Fortunate.

 

Recientemente, los medios se encargaron de propagar la “buena nueva de la arqueología Canaria”: Se le ponía fecha al Poblamiento de las Islas en el primer Milenio antes de la era.

Yo reconozco que más que escéptico, muchas veces soy desconfiado; Me explico:

Hasta el otro día aventando el hallazgo de Lobos y la expedición de las caperucitas purpurarías, desde Tenerife hasta Lobos para estudiar el asunto, donde declaran que Canarias estuvo dentro de las factorías de producción de la púrpura romana, lo que abría nuevas expectativas para explicar el Poblamiento de las islas..”

Ayer, con el mismo espectáculo de luces y tinta, que según las últimas dataciones radio carbónicas, se había detectado una ola poblacional en varias islas, lo que retrasaba el Poblamiento al primer Milenio a.n.e…”

¿Qué ha pasado de un día para otro? ¿Tiene que ver algo el asunto del petróleo que tiene en tensión al gobierno pepero español y al régulo criollo canario, por un dame más o un pide menos?

Que la arqueología canaria ha estado siempre dirigida por el poder político es un hecho conocido en Canarias desde la Conquista europea, por lo que a mí no me sorprende este “espectacular” reconocimiento repentino y sin venir a cuento, pues cuando las cosas se hacen como deben hacerse, y no como vehículo político,  aunque los políticos siempre acaben metiéndose en todo y saliendo en todas las fotos, las cosas se hacen, como mínimo, como el Proyecto Cronos, un (Macro) estudio generalizado sobre Bioantropología de las Momias Guanches. Ahora mismo lo que parece con estas “dataciones por sorpresa”, es que alguien sacó el informe de un cajón, le sacudió el polvo acumulado y lo puso sobre la mesa. Nada más.

Y tengo esa desagradable impresión, porque ya existían no solo otras dataciones que hablaban del primer milenio a.n.e., como la de tres granos de cebada (Horeum Vulgare) en Cendro, Gran Canaria u otras cercanas en el tiempo, sino otros elementos arqueológicos y de índole cultural, que hasta hoy han sido condenados al ostracismo, mientras se ponen en valor otros que incluso se sabe ciertamente que son falsos, y no me refiero precisamente a la Piedra Zanata, sino por ejemplo a Álvarez Delgado y sus afirmaciones sobre el Poblamiento canario, Juba II, la púrpura getula, etc. también porque obtener muestras para analizar por radiocarbono sin contaminar (De Carbono actual), no es tan fácil ni se hace en cualquier sitio, sino que precisa unas condiciones, un material y un personal especializado, un lugar adecuado y muestras fiables de las que obtener la parte a analizar. Eso no se hace de un momento para otro; Y menos sin que sea previamente anunciado a bombo y platillo y los flashes impidan ver nada. Sobre todo sin esta condición.

Lo positivo que tiene todo esto, sea cual sea el motivo de la difusión de esta noticia, es que paulatinamente, poco a poco, a regañadientes incluso, van retrocediendo en las fechas del Poblamiento, acercándose poco a poco a las verdaderas fechas en las que se produjo. Para hacernos una idea, debemos tener en cuenta que para explicar todas las tradiciones tecno- culturales africanas afincadas en Canarias (Constatadas), que se produjeron durante milenios en el Norte de África y de las que esta tierra es “estación terminal”, es decir, el último lugar a donde llegaron, estas llegadas tuvieron inexcusablemente que hacerse en diferentes momentos en el tiempo, por lo que debemos hablar de diferentes momentos o etapas de llegadas poblacionales; Llegadas en las que se aportaban también elementos culturales y tecnológicos, tal vez semillas, etc.

Esta oleada de nuevos pobladores, que como todas las precedentes, debido a la tecnología naval de aquella época, no podía ser muy numerosa, podría explicar por ejemplo algún elemento cultural, como algunas inscripciones “líbico-bereberes” de Nuestra Tierra, lo que podría explicar que no se hayan podido traducir. Claro, si las inscripciones canarias resultaran ser anteriores a las que existen en el Norte de África de la época púnico- romana en líbico y púnico o romano, por lo que se sabe su significado, entonces ese patrón no vale para las nuestras. Sería como intentar traducir inglés con un diccionario de francés. Qué duda cabe, que ambas son lenguas latinas, pero actualmente diferentes.

En este caso concreto, otro motivo de ridículo para la Dra. Renata Springuer Bunk, si se demostrara que pese a todos sus esfuerzos inquisitoriales en mutilar el Catálogo de Inscripciones Canarias, hecho por un académico que no tenía que respaldar ni demostrar ninguna teoría política, por lo que se podía catalogar de “imparcial”, y el intento de desprestigiar a un caballero erudito, no han servido sino para quedar en evidencia nuevamente, como aquel Werner Maus, “funcionario” de Baja Sajonia, que siempre siguiendo órdenes, acabó pasando a la historia como un bellaco.

Ay, si llega a demostrarse que esa oleada poblacional aportó algunas de las inscripciones Libico- bereberes a Canarias, porque no será ocasión de citar la frase catoniana de “ceterum censeo Carthaginem esse delendam (Además opino que Cartago debe ser destruida)”, sino con aquella otra frase célebre dicha con ocasión del humillante  desfile de todo un ejército romano en las “las horcas caudinas[1]”: Vae victis; ¡Ay de los vencidos!( En latín porque no entendería la sutiliza y la socarronería del “que cada cual mire por la suya”)

Poco a poco, paso a paso, se recorre el camino; Seguiremos tratando de atisbar entre la bruma y el oscurantismo para intentar rescatar nuestra Historia de la aculturización, encontrando las pistas que puedan señalarnos el camino; Además, barrunto más confrontaciones con la metrópoli, más duras que esta, y quién sabe las sorpresas que nos deparará el futuro de la arqueología en Canarias…

Rukaden Ait Anaga.



[1] Los hicieron desfilar entre dos lanzas hincadas en el suelo y otra a media altura a modo de travesaño, de manera que tenían que inclinarse al pasar al lado de los estandartes enemigos.